Moda & Diseño27/08/2019

Los 5 grandes de la arquitectura Mexicana

Estos son los 5 grandes de la arquitectura mexicana que están acaparando la atención a nivel nacional e internacional.

1.- Miguel Ángel Aragonés

Arquitecto autodidacta que rompe con los esquemas tradicionales de la escena contemporánea. En su particular estilo es fácil apreciar la evolución de sus proyectos identificando una constante búsqueda de geometría pura, ritmo, equilibrio, cierta teatralidad y un interesante diálogo entre la luz y la sombra. En su vasta trayectoria destacan dos complejos hoteleros, el Encanto de Acapulco y el Mar Adentro de Los Cabos, en los que resalta la elegancia y el minimalismo gracias a su monocromía y a la sencillez de la forma.

2.- Alberto Kalach

Para Kalach, la arquitectura debe ser una respuesta al entorno natural, social y cultural donde se encuentra, premisa reflejada en su proyecto de Ciudad Lacustre, que busca recuperar los lagos y canales ancestrales del Valle de México. Siempre utilizando diseños de líneas sencillas y la correcta selección de materiales, Kalach ha destacado por considerar el impacto urbano y las implicaciones ambientales otorgando prioridad a la vegetación. La Biblioteca Vasconcelos, en la Ciudad de México, es una de sus obras más icónicas y más bonitas de nuestro país.

3.- Michel Rojkind

El estilo extravagante y vanguardista del arquitecto tiene en sus orígenes la creatividad de un artista que empezó su carrera como baterista de un reconocido grupo musical. Siempre cuestionando las premisas programáticas y formales de un proyecto, Michel ha dado prioridad a la interacción del ser humano en sus proyectos arquitectónicos. Esta empatía se ve reflejada en la Cineteca Nacional y en el más reciente Foro Boca, en Veracruz.

4.- Elías Rizo

Los proyectos residenciales del taller de Elías Rizo podrían considerarse únicos en su tipo. Son piezas elegantes dotadas de gran estética que parecieran mimetizarse con el entorno que las rodea. Ubicados en su mayoría en Jalisco, los diseños de Elías son ya un referente de la arquitectura residencial en México, gracias a la acertada selección de paletas de texturas y materiales naturales, así como a sus trazos limpios y geométricos.

5.- Sordo Madaleno

El apellido Sordo Madaleno es sinónimo de calidad, como queda evidenciado en cada trabajo que se lleva a cabo en su taller, entre los que subrayamos el centro comercial ARTZ Pedregal y el Hotel Hyatt de Playa del Carmen. Con más de 160 proyectos construidos en sus más de 30 años de carrera profesional, Javier Sordo Madaleno Bringas ha impulsado su legado arquitectónico con gran elegancia y sabiduría. Es ahora la nueva generación quien está asumiendo el cargo de dicha herencia, lo que han sabido llevar con mucho arte.

Ilse Rivera

¿Te gustó? Compártelo o deja tu comentario

       

TOP DE NOTAS !