Argentina
México
España

 


Hojas de Ruta26/09/2018

Kopi Luwak

El café más caro del mundo

Es uno de los cafés más caros del mundo, llegando a comprarse por más de 300€ el kilo en algunos mercados. Es un café muy trendy debido a sus marcados toques y su sabor dulce, acaramelado y con notas de chocolate. Su complejo proceso de producción, incluyen que la civeta coma el café y su cuerpo lo procese naturalmente, así como el procesado manual, que hacen de este café un producto original y muy popular.

El secreto se esconde en el aparato digestivo de la civeta, un pequeño mamífero. Al kopi le gusta alimentarse de las mejores cerezas maduras de café.

Los procesos gástricos de la civeta, además de digerir la pulpa, reaccionan con la semilla dotándola de su característico sabor. En concreto, las encimas que segrega desnaturalizan las proteínas del grano que generan el sabor amargo propio del café convirtiendolo resultando así un café mucho más dulce. La parte humana del procesado de los granos de café empieza con la recolección de las heces del kopi y su lavado.

Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros granos de café, estos ya han sido sometidos a un proceso químico (el que se lleva a cabo en la civeta) y por lo tanto el tueste que requieren estos granos es considerablemente menor. Este café es el más cotizado en el mundo y esto se debe, en parte, a que la dificultad de la parte del proceso animal y al trabajoso método de recolección natural. Pero sobre todo se debe a lo apreciado que es el resultado obtenido, bajo en acidez y con ese toque dulce tan delicioso que adquiere.

Ambos factores: una alta demanda y una escasez en el mercado son los que consolidan a este cafe como “el más caro del mundo”

Rocío Boullosa

¿Te gustó? Compártelo o deja tu comentario

TOP DE NOTAS !