Argentina
México
España

 


Wine News09/04/2018

La Ribera del Duero

Para amantes de la historia

Por supuesto existimos muchos que somos amantes del vino y que disfrutamos al máximo los viajes enoturísticos. Pero como en todo, según cual sea tu personalidad puedes encontrar bodegas que se adecuen más a lo que disfrutas o lo que estás buscando.

Si eres un amante de la tradición y la historia no te puedes perder de visitar la bodega Cillar de Silos, esta bodega demás hacer vinos de gran calidad y con estructura es muy especial está trabajando en un nuevo proyecto de restauración. El proyecto consiste en restaurar los antiguos lagares de la zona y convertirlos en una bodega subterránea donde añejen los vinos actuales; un lugar donde se podrán producir vinos en tanques de hormigón e incluso utilizar la antigua prensa que se ha encontrado en la zona. Este lugar cargado de magía e historia estará listo para su visita a partir de septiembre de este año.

Por otro lado tenemos la bodega Condado de Haza del grupo de bodegas Alejandro Fernández, mismo que elabora Pesquera. Esta bodega situada en Burgos es muy especial porque realiza los vinos de forma muy diferente a lo que esperaríamos en la actualidad. Por una parte la producción se hace sin el uso de levaduras añadidas, esto quiere decir que el vino se fermenta únicamente con las levaduras que vienen en la cáscara de la uva de forma natural, por supuesto podríamos pensar que esta es una forma sencilla de hacerlo, pero es todo lo contrario las levaduras que vienen en la uva no siempre resisten las temperaturas o el tiempo de fermentación necesarios para crear vinos de calidad, por lo que controlar los procesos sin poder tener certeza hace que el vino pueda, algunas veces, no ser lo que esperábamos, sin embargo en esta bodega comprobamos que la experiencia lo es todo ya que han logrado hacer los vinos año con año utilizando esta filosofía y conservando la calidad. Adicional a esto la bodega tiene un vino llamado Alenza,

Para el cual las uvas se fermentan con todo y raspón (tallo), sin levaduras añadidas y después se deja envejecer en barricas durante las periodos para poder dar elegancia a un tanino tan potente. El resultado es un vino fuera de lo común y muy valorado.

Para seguir con los vinos de tradición es importante mencionar a la bodega Balbás, una bodega existe desde 1777 y que si en por ciento familiar, en ella la pasión y el conocimiento del vino se ha transmitido de generación en generación logrando hacer de su marca un producto reconocido en diferentes países. De sus vinos se destacan algunos que tienen más tiempo de barrica, como el Balbás Gran Reserva para el cuál el proceso de maloláctica se realiza también en barrica, dándole una complejidad mayor y una elegancia que los distingue.

Siguiendo por la línea tradición tenemos a la bodega Protos, una marca que se formó en 1927 gracias a la unión y de 11 viticultores que decidieron hacer vinos de calidad para comercializar y dejar atrás los vinos que sólo se utilizaban para consumo en casa. A partir de ese momento la bodega ido creciendo año con año tanto en popularidad como producción, hoy en día cuentan con una espectacular arquitectura de la bodega hecha por el afamado Richard Rogers. La estructura simula un racimo, es un edificio moderno y bien estructurado donde en cada piso y sección de la bodega se pueden elaborar los vinos acuerdo a los estándares de la marca, adicional a esto cuenta con más de 2 kilómetros de cava subterránea que pasan por debajo del Castillo de Peñafiel y donde se añejan los vinos antes de salir al mercado. Dentro de su amplia variedad de vinos destaca el “finca gran viejo” que está hecho con uvas de viñedos de más de 70 años.

Así que si aún no tenías claro tu destino para el siguiente viaje considera la Ribera del Duero, porque es una opción de la que nunca te vas arrepentir.

Rocío Boullosa

¿Te gustó? Compártelo o deja tu comentario