Argentina
México
España

 


Cultura Urbana22/11/2017

Jaime Ruíz: el artísta mexicano que elaboró el mural de la Peak Tower

Hong Kong

El artista mexicano Jaime Ruíz creó un original mural de 6 x 5 metros en una de las atracciones turísticas más populares de Hong Kong, la icónica Peak Tower, con el objetivo de crear conciencia acerca del consumo insostenible de productos marinos en China del Sur.

En el mural, Ruíz representa dos especies marinas nativas de México en alto peligro de extinción: el totoaba, un pez largo, que es objeto de la pesca ilegal ya que existe una alta demanda china debido a su fish-maw (vejiga natatoria) de gran valor; mientras que la segunda especie es la vaquita marina, pequeña marsopa, que se está acercando a la extinción a un ritmo acelerado debido a su captura en las mismas redes utilizadas para pescar totoaba ilegalmente. El mural también hace referencia a la tortuga de caja rayada que se encuentra también en crítico peligro de extinción, una especie nativa de Hong Kong, la última ciudad donde puede ser encontrada en su hábitat natural. Las iniciativas de conservación de esta especie son emprendidas por Kadoorie Farm and Botanic Gardens, con el apoyo del Departamento de Conservación, Agricultura y Pesca (AFCD por sus siglas en inglés) del gobierno de Hong Kong.

El Cónsul General de México en Hong Kong, Damián Martínez, reconoció el valioso apoyo que múltiples organizaciones en Hong Kong han otorgado a este proyecto, con especial agradecimiento a The Hongkong and Shanghai Hotel.

Rocío Boullosa

¿Te gustó? Compártelo o deja tu comentario


TOP DE NOTAS !