Argentina
México
España

 

Wine News23/04/2017

Vermouth o Vermú

Un must de la mixología

Este increíble licor existe en diferentes colores y grados de dulzor, además es el ingrediente clave en muchas de las bebidas más famosas del mundo. Mucha gente lo conoce como el licor preferido para preparar deliciosos y famosos cocteles como el Martini o Manhattan.También hay quienes se refieren a él como un vino fortificado primo del oporto. Lo cierto es que el Vermouth está hecho a base de vino blanco al que se le agrega diferentes hierbas y especias que le aportan una amplia variedad de sabores. Entre esos ingredientes, encontramos cilantro, canela, manzanilla, enebro, cardamomo, nuez moscada y clavo de olor.

El Vermouth viene en varios niveles de dulzura, una característica determinada por la cantidad de azúcar añadido. Un vermouth más dulce contiene entre un 10% y 15% de azúcar; en las modalidades más secas, que son proporcionalmente más ligeras en cuerpo y con más grados de alcohol su nivel de azúcar siempre está por debajo del 5%.

El vermut rojo o ‘rosso’, es la variante más dulce y a pesar de su color, también es elaborado con vino blanco. Este tipo de vermouth debe su color a un ingrediente añadido: jarabe de azúcar o caramelo. Es un ingrediente indispensable para preparar un Manhattan.

El vermut blanco o ‘bianco’, es el más utilizado como aperitivo, tiene un sabor más suave y con un dulzor intermedio. Es el que comúnmente se bebe derecho pero casi siempre en las rocas.

El vermut seco, es el más amargo, sus notas amargas y el final seco lo ha convertido en parte fundamental de uno de los cocteles más populares del planeta: El Dry Martini.

¿ Y tú cual prefieres?

Rocío Boullosa

¿Te gustó? Compártelo o deja tu comentario


TOP DE NOTAS !