Agenda Urbana02/09/2015

Miniglosario del pub

Tenemos pocos pubs en el DF, y algunos son buenos. Aquí, una brevísima colección de palabras que necesitas conocer.

Junto a la iglesia, el pub (abreviación de public house) ha sido uno de los puntos centrales de cualquier comunidad inglesa, escocesa e irlandesa desde hace unos ocho siglos. Se trata de un localito acogedor, en muchos sentidos familiar (solía abrirse una parte de la casa al público, para que el viajero se refrescara con un vaso de cerveza o ale casera): de eso nos hablan sus paredes de madera, sus cómodos sillones, su servicio entre la amistad y el descuido. Aquí, algunas palabras que hay que tener a la mano al visitarlos.

ale. Se trata de cervezas producidas con el mínimo posible de químicos, de forma muy tradicional. Su segunda fermentación llega a realizarse en el sótano del pub. Las sirven del barril (cask), al que no se le ha agregado ningún tipo de gas.

bitter. Es lo que los ingleses llaman cerveza en serio (o proper beer), que no se sirve fría sino a temperatura ambiente, tal vez un poco menos, como el vino tinto. Se trata de cervezas intensas, complejas. Nada que ver con las lager de los europeos, las chelas de los mexicanos ni remotísimamente con las de los gringos.

chippie. Son los localitos o puestos de papas a la francesa (chips) a los que va todo londinense digno de ese gentilicio después de una borrachera de varios pints –ingleses, claro, que contienen 20 onzas de líquido mientras los gringos contienen 16– de bitters. Nuestro equivalente sería acaso el venerable carrito de jochos o el inveterado puesto de suadero.

lager. Los ingleses llaman lager a prácticamente cualquier chela no fermentada en Inglaterra. Hay algo de desprecio (acaso razonable) en la palabra. Incluso, el borracho más naco –nuestro equivalente: un spring-braker gringo en Cancún– se conoce como lager lout en Londres.

leo sayer. Una muy difícil para los que no están familiarizados con la jerga rimada de Londres. Se usa como eufemismo para all dayer, es decir: una borrachera que dura todo el santo día –cosa fácil, pues muchísimos pubs abren desde tempranito. Nuestro mejor equivalente: pedota o aun pedototota.

GLAM OUT

¿Te gustó? Compártelo o deja tu comentario

       

TOP DE NOTAS !