Nightspots27/02/2014

Vive Latino: ¡felices quince!

La décimo quinta edición del festival Vive Latino se presta a que la chaviza ejerza una nostalgia genuina o impostada. Acá, algunas bandas y actos que nos harán pensar en los viejos tiempos.

Jumbo
Ya se ha dicho hasta el cansancio pero no está de más repetirlo: pocas cosas como el britpop dejaron tantos hijos bastardos en México.

El Vive Latino ya presenta a otro de esos tránsfugas de la Avanzada Regia — los afamados Zurdok, que vuelven con casi toda su alineación intacta — y, fieles como son al Rock en tu Idioma, presentan a Jumbo, una banda que ha heredado claramente su sonido de otras agrupaciones como los Stereophonics o Oasis.

Jumbo comenzó por allá de 1999, con un buen disquito llamado Restaurant; se siguieron de largo con D.D. y Ponle Play y, dos años más tarde, con Teleparque.

Su último disco fue lanzado por allí de 2007, y de allí cada uno de sus integrantes se ha dedicado a talachearle en cosas distintas.

Ahora, el Vive Latino los reúne — seguramente jugoso cheque de por medio — para que las nuevas generaciones de forevers disfruten su música. Así sea.

Escucha aquí ‘Bajo Control’ [http://youtu.be/TVoqVeqtrm0], de su álbum Teleparque.

Viernes 28 de marzo de 2014, 16:30 horas.

Calle 13
Le ha llegado su momento a todos aquellos que dicen “no me gusta el reggaetón, pero lo que hace Calle 13 me parece interesante”.

Son, como Daddy Yankee, Don Omar, como Baby Rasta & Gringo, Tego Calderón, Eddie Ávila, Héctor & Tito, Lito & Polaco, Ivy Queen, Wisin & Yandel, Tito el Bambino, Zion & Lennox, Alexis & Fido y otro montón de nombres que se nos escapan, de Puerto Rico.

Y, sin embargo, la gente prefiere asociarlos con un fenómeno panamericano, seguramente porque así les gusta presumirse – algo así como los Fabulosos Cadillacs del reggaetón.

Están enamorados de las causas justas – izquierdosas, pues – y, aunque sus líricas pecan de horribles rimas forzadas, son excelentísimos productores y mejores animadores de fiestas.

En fin, ¿hacía falta esta introducción? Todo mundo los conoce: son, naturalmente, unos incondicionales del Vive Latino, y no podían faltar en la edición de este año. Nuestro veredicto: la banda va a sudar muchísimo en esa tocada.

Escucha Atrévete [http://youtu.be/vXtJkDHEAAc], un clásico de la minifalda.

Sábado 29 de marzo de 2014, 16:30 horas.

Ely Guerra
La madrina regiomontana de los músicos de la Condesa – y de varias colonias más, ¿para qué negarlo? – está cercana a cumplir veinte años en el rol.

Su discografía está marcada por la pausa exagerada, y sus dosmiles han sido poco fructíferos: un disco del 2004 — el brillante Sweet & Sour, Hot & Spicy, otro del 2009 – ya como compositora independiente, sin el apoyo de EMI: Hombre Invisible — y otro del 2011 —que de hecho es el del 2009, pero en jazz y con el título en inglés: Invisible Man.

Muchos extrañan el brío cachondo con el que brilló en los 90s; muchos no.

Para esos nostáligos primeros está pensada esta presentación en el Vive Latino —en donde Ely se sabe especialmente bien recibida—, que contará con más experiencia que energía, y que sirve para engrosas las de por sí abundantes filas de los músicos de siempre en el festival de siempre.

Viernes 28 de marzo de 2014, 20:30 horas.

Furland
Los más recientes exponentes del pop británico hecho en México se presentan para convencer a los reacios y deleitar a los propios. ¿Vale la pena?
No son viejitos pero como si lo fueran.

Ya lo dijimos: si algún género dejó considerable impronta en el rock mexicano reciente, ese es el britpop noventero.

Allí Jumbo, Zoé y Zurdok como los más destacados alumnos de su escuela musical, aquella representada con decoro por Blur, Oasis y Pulp.

Ya en el nuevo siglo, Furland es una de las recientes bandas que recupera los sonidos nacidos en el Reino Unido, los filtra por lo mexicano – con un toquecito de southern rock gringo, he allí su banjo - y canta en español sus letras – que tampoco están tan alejadas de las inglesas.

Si ya te vas a asolear salvajemente bajo el inclemente sol que suele azotar a los asistentes al Vive Latino, entonces Furland sea una buena opción para escuchar mientras te refugias del slam ajeno.

Viernes 28 de marzo de 2014, 16:00 horas.

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio
También conocidos como la banda de las múltiples mentiras –no son una vecindad, por supuesto no son malditos y tampoco son hijos del quinto patio, decirles a estos jóvenes pioneros del rock en México sería un piropo a su edad: veinticinco años – no más, no menos – de carrera musical, mismos que celebran con este concierto. (“Y los que vienen”, dirían algunos entusiastas.)

Su talacha en vivo ha sido bastante más que la del estudio: seis producciones contra infinitos conciertos en todo el país.

La presencia del grupo es inequívoca, pero también – a fuerza de repetición – parodiable.

Su presencia en el Vive Latino, igual que la de varios otros, no es sorpresiva: están allí porque gustan a la gente, estimulan el slam y el manoteo y, sobre todo, los gritos desaforados y el consumo de cerveza. A los hipsters más refinados no les gustan, pero eso no quita que te sepas un puñado de sus canciones, que sus saxofones sigan igual de contagiosos y que incluso puedas salir con una sonrisota. Aunque sea culposa.

Sábado 29 de marzo de 2014, 19:00 horas.

Vive Latino / Foro Sol
Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco, Granjas México

Por Glam Out

¿Te gustó? Compártelo o deja tu comentario

       

TOP DE NOTAS !